Acerca de la Plataforma de Acción Laudato Si’: Un plan para la sostenibilidad global

Posted January 9, 2024

La Plataforma de Acción Laudato Si’ es un programa del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano. Tras la publicación fundacional de Laudato Si’, tanto instituciones como individuos buscaron herramientas para embarcarse paso a paso hacia la ecología integral. La Plataforma de Acción Laudato Si’ prepara a instituciones e individuos para emprender el camino hacia la ecología integral.

Fruto de un esfuerzo conjunto entre instituciones asociadas de todo el mundo, la Plataforma de Acción Laudato Si’ se inauguró en mayo de 2021. Las guías para crear los Planes Laudato Si’ se publicaron en noviembre de 2021. Con especial atención a las instituciones de todos los tamaños y tipos, la Plataforma de Acción Laudato Si’ ofrece un marco para la acción holística.

• La Plataforma de Acción Laudato Si’ pretende catalizar un cambio cultural para pasar de la explotación del planeta a la protección de nuestra casa común para el bienestar de todos. Esto es especialmente crucial durante esta década para reducir la contaminación por gases de efecto invernadero y proteger la naturaleza.
  • La Plataforma de Acción Laudato Si’ ofrece guías para crear tu Plan Laudato Si’, acciones sugeridas y una herramienta de evaluación comparativa para hacer un seguimiento de tus progresos. Todos los materiales se adaptan a tus necesidades en cuanto te inscribes.
  • La Plataforma de Acción Laudato Si’ responde a las necesidades de individuos y familias, parroquias y diócesis, escuelas y universidades, comunidades religiosas y otras instituciones que desean definir lo que necesitan para plasmar Laudato Si’.

Las acciones específicas dentro de cada categoría van desde el uso de energías renovables hasta el fomento de la educación y la espiritualidad ecológicas, pasando por la defensa del desarrollo sostenible y la adhesión a directrices de inversión ética, incluida la desinversión en combustibles fósiles. Al participar en la Plataforma de Acción Laudato Si’, los participantes demuestran que trabajan activamente por una ecología integral.

Esta plataforma, accesible en varios idiomas, trasciende las fronteras al combinar conocimientos científicos mundiales, conexiones espirituales y realidades locales. La LSAP, con sus marcos flexibles y orientados a la acción, capacita y conecta a comunidades de todo el mundo para actuar en el espíritu de Laudato Si’.

No es simplemente un programa; es una herramienta que responde a una llamada a la acción: cuidar de nuestra casa común.

Foto: Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús plantando semillas en un jardín en Bohol, Filipinas.