Más sobre la Plataforma de Acción Laudato Si

La Plataforma de Acción Laudato Si’ es el fruto de una colaboración única entre el Vaticano, una coalición internacional de organizaciones católicas y “todos los hombres de buena voluntad”. (LS 3) Con un verdadero enfoque ascendente, desde el ámbito local, se basa en las fortalezas y las realidades de las comunidades de todo el mundo, capacitando a todos para tomar una “acción decisiva, aquí y ahora”, mientras caminamos juntos hacia un futuro mejor. (LS 161)

Hay que actuar urgentemente. Nuestro Creador llamó a la familia humana a ser custodios de la creación, pero hemos descuidado ese llamado. Nuestro planeta, más caliente, más sucio y más muerto, incrementa el riesgo de sufrimiento. Y son especialmente los más vulnerables los que están pagando el precio y padeciendo más.

En este momento kairós respondemos al llamado de sanación de nuestra relación con Dios, con nuestro prójimo y con la tierra misma. A través de la Plataforma de Acción Laudato Si’, estamos recorriendo juntos los “procesos de regeneración”. (LS 202)

Image decoration

Elementos de la Plataforma de Acción Laudato Si'

La Plataforma de Acción Laudato Si’ se lanzará en etapas a lo largo de 2021 y 2022. Más información sobre este calendario está disponible aquí. Una vez completada, la plataforma constará de tres elementos: Guías de planificación Laudato Si’ para proyectar su itinerario, orientación práctica sobre las formas de actuar y recursos para desarrollar comunidades de práctica de confianza.

Proyectos Laudato Si’

A medida que nos adentramos en este recorrido Laudato Si’, los efectos de nuestro encuentro con Jesús se hacen evidentes en nuestra relación con el mundo que nos rodea. (LS 217) Los proyectos Laudato Si’ apoyan el camino de tu comunidad hacia la ecología integral.

La plataforma ofrecerá:

• Guías de planificación Laudato Si', que su institución, comunidad o familia puede utilizar para discernir y poner en práctica su respuesta a Laudato Si'
  • Un enfoque orientado al proceso que responda al carisma de tu institución, comunidad o familia
  • Orientaciones sobre las acciones que ayudan a construir un futuro mejor a través de los Objetivos Laudato Si'
  • Reconocimiento de tus progresos

Guía Práctica

El Creador de todo nos llama a practicar una nueva forma de vivir, abierta  “al bien, a la verdad y a la belleza”. (LS 205) Nos comprometemos a actuar juntos porque es “urgente y necesario”. (LS 57)

La plataforma contará con:

• Una biblioteca de recursos para proporcionar orientación práctica y concreta sobre las diferentes formas de actuar
  • Seminarios en línea sobre acciones y eventos

Comunidad

Este camino será nuestro desafío, las ideas y el apoyo de nuestros hermanos y hermanas en Cristo nos fortalecerán a lo largo del camino. Hemos “sido creados para amar” y las relaciones más profundas nos alimentarán allí donde el Espíritu Santo nos guíe. (LS 58)

La Plataforma Ofrecerá:

• Recursos para fortalecer tu comunidad
  • Formas de contactarse directamente con otros participantes
  • Historias inspiradoras de personas que están actuando

Sectores Atendidos

Calendario de la Plataforma de Acción Laudato Si’

El 24 de mayo del 2020, en el quinto aniversario Laudato Si’, el Papa Francisco anunció un Año Especial de Aniversario. El Año Laudato Si’ coincidió con la pandemia de COVID-19, que ha afectado de manera desproporcionada a las comunidades más pobres y vulnerables. Laudato Si’ proporciona la brújula moral y espiritual que necesitamos urgentemente para recuperarnos de la pandemia y construir un mundo mejor para las generaciones futuras.

Mayo de 2020
Anuncio de la Plataforma de Acción Laudato Si'
La Plataforma de Acción Laudato Si' se anuncia como parte del Año Especial de Aniversario de la Laudato Si'
Mayo 2021
Compromisos
El Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral se compromete a trabajar por los Proyectos Laudato Si' al concluir el Año Especial de Aniversario de la Laudato Si'
Noviembre 2021
Guías de Planificación Laudato Si' Abiertas
En la Jornada Mundial de Oración por los Pobres, comienza el itinerario Laudato Si'
Programas y Herramientas Adicionales
Se pone en marcha una completa biblioteca de recursos, un calendario de seminarios web, herramientas para la creación de comunidades, etc.

“es de esperar que la humanidad de comienzos del siglo XXI pueda ser recordada por haber asumido con generosidad sus graves responsabilidades.” (LS 165)

Regístrate