Comunidades e instituciones unidas por nuestra casa común

Posted November 14, 2022

El siguiente es un blog escrito por el Padre Joshtrom Isaac Kureethadam, Consultor Teológico de la Plataforma de Acción Laudato Si’ y del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

En este apasionado e informativo llamado a la acción, el Padre Joshtrom explica cómo la Plataforma de Acción Laudato Si’ está ayudando a alcanzar los objetivos del Dicasterio así como a las comunidades a lograr sus objetivos de cuidar nuestra casa común.

La Plataforma de Acción Laudato Si’ está ayudando a alcanzar los objetivos del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral de dos maneras principales.

La primera es el énfasis puesto en el desarrollo. Más que en el crecimiento cuantitativo, el desarrollo se centra en este caso en medidas cualitativas de bienestar que puedan hacer florecer a todas las criaturas de Dios en nuestra casa común.

“Nuestro hogar debe ser un lugar viable para todos, por lo que a través de la Plataforma de Acción Laudato Si’ trabajamos para cuidar y reconstruir nuestra casa común”.

La segunda vía es con un énfasis en el enfoque integral, que tiene sus raíces en los siete Objetivos Laudato Si’ y alcanza su plenitud cuando logramos la plena sostenibilidad en el espíritu holístico de la encíclica Laudato Si‘ del Papa Francisco.

El momento de actuar es ahora

Sequías, inundaciones, incendios forestales. El clamor de la tierra es claro. Los científicos nos dicen que esta es la década crucial en la que hay que actuar. Nuestros hijos están marchando por las calles, pidiendo que no destruyamos nuestra casa común.

“Para que se produzcan acciones importantes, necesitamos que las comunidades locales actúen, se conecten, compartan y construyan juntas futuros alternativos”.

El error de las últimas décadas ha sido seguir “hablando de ello”. Lo que tenemos que hacer es actuar, y por eso la Plataforma de Acción de Laudato Si’ es tan importante. Proporciona una guía para la acción desde la base, situando a las personas como protagonistas para utilizar los recursos locales y construir redes para el cambio.

No hay nada más urgente que pasar a la acción hoy mismo.

Elegir el cambio

Cuando te inscribes en línea en la Plataforma de Acción Laudato Si’, obtienes diferentes opciones sobre cómo participar: cómo comprar de forma diferente, usar la energía de forma diferente, comer de forma diferente, pero tienes que tomar la decisión.

Lo mejor es que la gente comparta sus mejores prácticas, como la recolección de agua de lluvia, la plantación de especies autóctonas o la protección de las comunidades indígenas y la defensa de sus derechos. Todas ellas son acciones muy concretas.

El papel del Espíritu Santo en este esfuerzo es recuperar la dimensión religiosa de la creación.

“El Espíritu Santo nos ayuda a mirar de una manera nueva el mundo como un milagro de Dios, aportándonos la esperanza y el optimismo que necesitamos para hacer el cambio”.

Cuando ves algo como sagrado, no puedes abusar de ello. Como un regalo que Dios nos ha dado, debemos valorar la Tierra y todos sus recursos. Esta perspectiva cambia nuestras actitudes y nos da esperanza.

Acción solidaria con las comunidades de todo el mundo

La transformación del mundo no vendrá de la mano de los ricos y poderosos, que son los que lo están destruyendo. Son las comunidades de personas de todo el mundo que se unen en solidaridad en la Plataforma de Acción Laudato Si’ las que están transformando el mundo.

Vemos que esta transformación está ocurriendo ahora en las comunidades indígenas, en los agricultores locales que cuidan de la tierra, en nuestros hijos que expresan su preocupación por la situación de nuestra casa común.

3 formas en que la Plataforma empodera a las comunidades

1. Solidaridad. Debemos insistir siempre en que este camino no es un proyecto individual, sino que tiene que estar basado en la comunidad.
  2. Una hoja de ruta para la acción. A la mayoría de las personas les gustaría hacer algo, saben que es urgente, pero uno puede sentirse impotente sin dirección. La Plataforma de Acción Laudato Si’ ofrece un camino a seguir junto a tu comunidad, y a través de este camino te sostienes en tu viaje.
  3. Una visión de la ecología integral. Los Recursos compartidos nos ayudan a reconocer que todo está conectado: la economía y el medio ambiente están conectados, la política y la espiritualidad están conectadas. Todas estas importantes dimensiones se entretejen a lo largo de la Plataforma de Acción Laudato Si’ en un tejido sin fisuras.

“La Plataforma de Acción Laudato Si’ proporciona guías, herramientas y recursos, y también ofrece conexiones directas con otros participantes e historias de acciones exitosas para inspirarse y colaborar.”

Una visión de futuro

Esta es una década crucial para la acción en respuesta a la crisis climática. Dentro de esta década, el sueño es alcanzar una masa crítica para el cambio. Esperamos que el mayor número posible de personas se unan a nuestro itinerario.