Construir y llevar tu plan Laudato Si’ a la vida

Posted May 3, 2023

Mi nombre es Sor Rosa Molla Freytas, y soy Animadora Laudato Si’ radicada en Perú. Soy responsable de la Comisión de Ecología Integral y de la promoción de la Plataforma de Acción Laudato Si’ en las dieciséis comunidades educativas de las Hijas de María Auxiliadora.

Las Hijas de María Auxiliadora tienen como misión principal la educación, centrándose en la evangelización de las niñas y jóvenes.

Construir un Plan Laudato Si

A la hora de decidir qué incluir en nuestro Plan Laudato Si’, empezamos por escuchar la realidad de Laudato Si’. Reflexionar sobre los objetivos de la encíclica y los retos que plantea fue nuestra inspiración para unirnos a la Plataforma de Acción Laudato Si’.

La claridad en la metodología de la Plataforma y su capacidad para guiarnos paso a paso en la elaboración y captación de información trajo consigo

• Creatividad, compromiso y un espíritu de trabajo colaborativo entre los miembros de las comunidades educativas de las Hijas de María.
  • Una toma de conciencia de las acciones concretas de que disponemos para trabajar en el cuidado de nuestra casa común
  • Un significado y una relevancia más profundos de nuestras acciones que nos llevaron a un cambio de actitud: de una actitud de indiferencia a otra que hace todo lo posible por proteger y mejorar nuestro mundo.
  • Una convicción por trabajar en diálogo directo con los responsables de las comunidades locales

Llevar el Plan Laudato Si’ a la vida

A partir de marzo de 2022 y a lo largo de todo el año, se celebraron varias reuniones con el equipo pastoral, con las Hermanas y con cada uno de los animadores comunitarios para determinar qué pasos debíamos dar para elaborar nuestro Plan Laudato Si’.

El recorrido reflexivo, y a veces desafiante, en el camino para hacer realidad nuestro Plan Laudato Si’ nos permitió escuchar varios puntos de vista e involucrar a muchas voces diversas en nuestras decisiones.

A nivel local, cada comunidad comenzó el proceso compartiendo reflexiones y proponiendo acciones y compromisos concretos para integrar la experiencia en la vida cotidiana.

Uniendo a nuestro equipo pastoral con los líderes locales de cada comunidad, pudimos identificar los puntos fuertes y las acciones únicas que cada comunidad podía aportar. A continuación, transferimos esa información a un Plan Laudato Si’ anual.

Este enfoque personalizado requirió tiempo y paciencia. Pero cada paso nos recordaba que “todo está conectado” y daba un significado más profundo al trabajo que planificábamos (LS 91).

Resultados concretos desde la formación de nuestro Plan Laudato Si’

• En marzo de 2022, se creó una página de Facebook de la Comisión de Ecología Integral, que permite a los miembros de cada comunidad participante
    • Dar y recibir respuestas a preguntas comunes y desafíos compartidos.
    • Exponer los pasos que están dando para alcanzar los objetivos del Plan Laudato Si’.
  • Desde abril de 2022, la Comisión ha estado generando un blog formativo y de recursos sobre ecología integral, que ayuda a promover tanto el llamado del Papa Francisco a la ecología integral como la herramienta que nos ayuda a responder directamente a ese llamado: la Plataforma de Acción Laudato Si’.
  • De marzo a septiembre de 2022, la Comisión ayudó a orientar la inscripción, formación y participación de cada una de las comunidades locales en la Plataforma de Acción Laudato Si’.
  • A partir de octubre de 2022, se han integrado breves reflexiones inspiradas en Laudato Si’ y en los siete Objetivos Laudato Si’ en la revista quincenal de la provincia, que las comunidades han seguido compartiendo a través de sus propias redes sociales.
  • Los domingos de formación de las Hijas de María Auxiliadora se celebran dos reuniones de progreso de Laudato Si’.

Para más información: https://comisionecologiaintegralfmaperu.blogspot.com/