Empoderamiento de las organizaciones religiosas para objetivos científicos

Posted April 18, 2024

Descubre cómo los recursos del Instituto de Recursos Mundiales empoderan a las organizaciones religiosas dentro de la Plataforma de Acción Laudato Si’ para promulgar un cambio sostenible.

En nuestro camino compartido hacia un mundo más sostenible y justo, la Plataforma de Acción Laudato Si’ destaca el papel indispensable del conocimiento, la acción y la comunidad. Aquí, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) emerge como un faro de esperanza, ofreciendo recursos inestimables que empoderan especialmente a quienes viven en zonas menos desarrolladas.

Las organizaciones de fe (FBO) se encuentran en una posición única para impulsar un cambio medioambiental significativo. La iniciativa “Science-Based Targets for Faith” (SBTF), fruto de la colaboración entre el WRI y la Universidad de Georgetown, da fe de este potencial. Proporciona a las FBO una guía detallada para adoptar y cumplir objetivos climáticos respaldados por la ciencia. Esta guía es una herramienta para que las FBO realicen un seguimiento de sus emisiones, minimicen la contaminación y comuniquen sus logros, aprovechando su considerable influencia comunitaria para luchar contra el cambio climático en línea con el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5 °C.

Consigue la guía aquí

Cerrar la brecha del conocimiento

El acceso a conocimientos prácticos es un obstáculo fundamental en las regiones menos desarrolladas. El WRI acorta esta brecha ofreciendo investigaciones de actualidad, mejores prácticas y estudios de caso accesibles a todos, democratizando el conocimiento para una toma de decisiones informada y alineada con los principios de Laudato Si. Estos recursos abordan cuestiones urgentes como el cambio climático, la energía, la escasez de agua y la recuperación de tierras con soluciones prácticas y viables para quienes se enfrentan a adversidades medioambientales.

La iniciativa SBTF no es una mera guía técnica, sino un llamado a la acción para que las organizaciones de fe de todo el mundo asuman su papel de líderes en el movimiento por la sostenibilidad. Al adoptar objetivos basados en la ciencia, las FBO pueden promover sus misiones espirituales y contribuir al mismo tiempo a una agenda ecológica más amplia, fomentando un mundo más sostenible, justo y equitativo.

La infografía es una de las varias que aparecen en la guía y que ofrecen marcos para establecer objetivos basados en datos científicos.

La Plataforma de Acción Laudato Si’ y los recursos del WRI subrayan la importancia de las acciones localmente relevantes y globalmente significativas. Ya sea a través de las energías renovables, la agricultura sostenible o la reforestación, los conocimientos adquiridos a partir de estos recursos pueden desencadenar un cambio significativo. Este enfoque aumenta el impacto de las acciones individuales y cultiva un espíritu de comunidad global en sintonía con la visión de Laudato Si.

Llamado a la acción

Animamos a todos los participantes de la Plataforma de Acción Laudato Si’ a profundizar en el documento del SBTF y explorar la riqueza de recursos del WRI. Juntos, aprovechemos estos conocimientos para inspirar la acción, impulsar el cambio y contribuir a un planeta más sano. Tu compromiso puede marcar una diferencia significativa, fomentando un esfuerzo de colaboración hacia la consecución de nuestros objetivos compartidos para un futuro sostenible. Exploremos, aprendamos y actuemos juntos.