Encendiendo un Compromiso Global con la Creación

Posted October 7, 2022

“Sólo juntos podemos cuidar la belleza de la creación, y si detectamos que alguien no lo hace, debemos llamarle a unirse a esta labor”.

Estas son las palabras llenas de esperanza y orientadas a la acción de Mons. Rogelio Cabrera López, Arzobispo de la Arquidiócesis Católica Romana de Monterrey y Presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana.

Del mismo modo, la creciente mala calidad del aire es otra gran preocupación que Mons. Cabrera López señala como un problema, no sólo en Monterrey, sino en todo el planeta. Quiere elevar este tipo de fenómenos ecológicos a la conciencia pública, no como una causa de desesperación, sino como un pararrayos para la acción conjunta.

“Vemos las noticias y contemplamos una dura realidad”, dice Mons. Cabrera López. “El mundo entero está sufriendo un proceso de desertización; la contaminación ha llegado a todas partes; las especies están desapareciendo o siendo aniquiladas; grandes zonas del mundo sufren la sequía y la mala distribución del agua. Todos debemos implicarnos en el cambio de actitud hacia la creación: gobiernos, instituciones, empresas y ciudadanos.”

En la Semana Laudato Si’ 2022, del 22 al 29 de mayo, Monseñor Cabrera López invitó a la Iglesia de Monterrey a crear acciones concretas para remediar el impacto que están generando en nuestra casa común, inscribiéndose, en primer lugar, en la Plataforma de Acción Laudato Si’.

“Como cristianos tenemos prácticas que producen efectos innegables comprobados a través de los siglos que nos ayudan a escuchar la voz de la creación”, dice Mons. Cabrera López, “como los retiros, los ejercicios espirituales y la oración contemplativa en consideración a la belleza y a la naturaleza. Estas prácticas nos ponen en sintonía con el mundo que nos rodea y nos conducen a nuestros hermanos y a Dios mismo.”

“Debemos seguir exhortando a toda la Iglesia al compromiso, promoviendo desde los programas locales la Plataforma de Acción Laudato Si'”. – Mons. Cabrera López