¿Has oído sus historias?

Posted May 30, 2024

Escucha las inspiradoras historias de esperanza y acción de religiosas y religiosos de Norteamérica, Europa, Asia, África y Oceanía, presentadas durante la Semana Laudato Si’.

El 22 de mayo de 2024, la Plataforma de Acción Laudato Si’ y la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de las Uniones Internacionales de Superiores y Superioras Generales organizaron un seminario web titulado “Voces de fe y esperanza: los religiosos y religiosas católicos del mundo en el corazón de la acción por el clima”, como parte de una serie permanente de apoyo al camino hacia una ecología integral.

Grabación “Voces de fe y esperanza: los religiosos católicos del mundo en el corazón de la acción por el clima”

Nuestro seminario web presentó historias de diferentes continentes y comunidades religiosas, ilustrando la respuesta de la comunidad católica mundial a la crisis ecológica. Cada historia destacó cómo los participantes de la Plataforma de Acción Laudato Si’ integran Laudato Si’ en sus vidas y ministerios cotidianos, reflejando un profundo compromiso con el cuidado de nuestra casa común.

Conversión ecológica en Europa: En Italia, la Hna. Tiziana Longhitano compartió cómo las Hermanas Franciscanas de los Pobres han adoptado un estilo de vida ecológico. Su compromiso de reducir el uso de plásticos y apoyar productos sostenibles es un testimonio de su dedicación a la gestión medioambiental.

Justicia agraria en Norteamérica: Desde Estados Unidos, Beth Piggush, laica profundamente vinculada a las Hermanas Franciscanas de la Adoración Perpetua, habló de los esfuerzos de la congregación por aprender sobre la justicia de la tierra, reflejo de su compromiso de larga data con los valores ecológicos y sociales.

Compromiso comunitario en Sudamérica: Fray Erick Marín Carballo, de Costa Rica, narró su compromiso en el Amazonas, donde trabaja con comunidades indígenas y marginadas para promover el desarrollo sostenible y la conciencia ecológica.

Innovaciones de reciclaje en África: En Ghana, la hna. Comfort Arthur, de las Hermanas de la Santa Cruz, presentó el proyecto SOAR, centrado en el reciclaje y la salud medioambiental, mostrando cómo los compromisos religiosos pueden conducir a soluciones ecológicas innovadoras.

Esfuerzos educativos en Asia: Rey Sario, de Filipinas, destacó cómo la conversión ecológica personal puede influir en las prácticas comunitarias, especialmente en entornos educativos como la Academia de San José de Las Piñas.

Defensa ecológica en Oceanía: La Hermana Mary Ann, de Australia, compartió cómo las Hermanas de San José del Sagrado Corazón están integrando el cuidado ecológico en sus actividades espirituales y comunitarias, haciendo hincapié en el papel de la educación y la denuncia profética.

Inspiración y llamado a la acción

Nuestro seminario web no solo sirvió para compartir éxitos, sino también para inspirar a la acción. Las historias transmitieron un mensaje claro: pequeñas acciones localizadas pueden tener un impacto global significativo.

Todos estos narradores utilizaron la Plataforma de Acción Laudato Si’ para apoyar su camino hacia la acción por el clima. Si aún no lo has hecho, también puedes hacer de la plataforma tu brújula para este viaje inscribiéndote a continuación:

Estoy listo para inscribirme y comenzar mi camino

¿Ya estás inscrito? Tu Plan Laudato Si’ es el borrador de tu historia. Bosqueja tus pasos este año hacia los Objetivos Laudato Si’ y compártelos con nuestra comunidad en la Plataforma de Acción Laudato Si’:

Cargar mi Plan Laudato Si’