Las abejas productoras de miel, el cuidado del medio ambiente y el empoderamiento de las comunidades marginadas

Posted May 16, 2023

La Plataforma de Acción Laudato Si’ ha sido una enorme fuente de inspiración y apoyo para la hermana Arokia Mary Selvi y los agricultores con los que trabaja en Manikandam, una localidad del distrito de Tiruchirappalli, en el estado indio de Tamil Nadu.

“Vivir la vocación de ser protectores de la obra de Dios es parte esencial de una existencia virtuosa'”, dijo Sor Arokia Mary Selvi. “Las Reflexiones y Planes compartidos sobre la Plataforma de Acción Laudato Si’ me inspiraron a analizar con nuestros agricultores un plan de intervención para cuidar nuestra casa común.” (LS 217)

“Las Reflexiones y Planes compartidos en la Plataforma de Acción Laudato Si’ me inspiraron a plantear con nuestros agricultores un plan de intervención para cuidar nuestra casa común.” – Hna. Arokia Mary Selvi de ASSIST, la Oficina de Desarrollo Social de la Inspectoría de Trichy de las Hermanas Salesianas

Explorando formas de cuidar el medio ambiente

A través de la Plataforma de Acción Laudato Si’, la hna. Arokia Mary Selvi conoció los siete Objetivos Laudato Si’. A continuación, compartió estos objetivos con los agricultores con los que trabaja.

Los agricultores se sintieron inspirados para unirse a la plataforma mundial y adoptar prácticas ecológicas en la agricultura, tanto para aumentar la resiliencia del medio ambiente como para desarrollar comunidades con seguridad alimentaria.

Una de las intervenciones clave que llevaron a cabo fue la introducción de la apicultura. G. Selva Kumar, fundador de Natural Honey Farm, Cuddalore:

• Destacó el papel de las abejas melíferas en la agricultura a través de la polinización de los cultivos de cocos, plataneras, arrozales, huertos y arboledas frutales.
  • Enseñó cómo “las abejas melíferas son una bendición para las plantas que no polinizan de forma natural”.
  • Reveló a los agricultores cómo la naturaleza fomenta la interdependencia para facilitar el crecimiento y la productividad entre criaturas diversas.

Convertir el aprendizaje en acción

ASSIST (Fuente de sinergias Auxilium para la transformación social integrada, por sus siglas en inglés), cuya visión y misión puedes consultar aquí, organizó más cursos de formación sobre apicultura para los agricultores. A continuación, distribuyeron cajas colmena para aumentar la presencia de abejas en sus explotaciones.

Ahora, las abejas melíferas son amadas, nutridas y cuidadas en las granjas de Manikandam como colaboradoras en la producción de alimentos. Cada agricultor tiene de dos a cuatro cajas en su granja para producir alimentos de calidad sin fertilizantes químicos. Y los agricultores se han comprometido a dejar de usar fertilizantes químicos por completo.

Ahora, las abejas melíferas son amadas, nutridas y cuidadas en las granjas de Manikandam como colaboradoras en la producción de alimentos. … Y los agricultores se han comprometido a dejar de utilizar fertilizantes químicos por completo.

“La Plataforma de Acción Laudato Si’ ha sido una poderosa fuente de aliento y apoyo para quienes están comprometidos con el cuidado de nuestra casa común”, dijo la Hna. Arokia Mary Selvi. “Los agricultores con los que trabajo se han sentido profundamente inspirados por los objetivos de la plataforma, y han tomado medidas concretas para responder al Clamor de la Tierra y al Clamor de los pobres.”