Los Socios Defienden la Justicia Climática en la COP28

Posted December 19, 2023

En la reciente conferencia sobre el clima COP28, los socios de la Plataforma de Acción Laudato Si’ apoyaron al Papa Francisco pidiendo un final justo para la era de los combustibles fósiles y por la justicia climática.

Instituciones Católicas Piden el Fin del Uso de Combustibles Fósiles

14 organizaciones católicas, entre ellas Catholic Relief Services y el Movimiento Laudato Si’, instaron a los negociadores de la COP28 a escuchar las palabras del Santo Padre y poner fin al uso de combustibles fósiles mediante una carta dirigida a su presidente, Sultan al-Jaber.

La carta fue presentada en un acto oficial con Mons. Lizardo Estrada Herra, Secretario General del Simposio de Conferencias Episcopales de América Latina (CELAM); el Padre Jean Germain Rajoelison, Secretario General Adjunto del Simposio de Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM); el Arzobispo Peter Chong de Fiyi, Tzeporah Berman, Directora de Programas Internacionales de Stand.earth; y Lorna Gold, Presidenta de la Junta Directiva del Movimiento Laudato Si’. El acto fue moderado por Lindlyn Moma, Directora de Incidencia Política del Movimiento Laudato Si’.

Puedes ver el acto de presentación de la carta aquí, y leer el texto de la carta aquí

Nuevos Estándares para Instituciones Religiosas

La iniciativa Objetivos Científicos ha publicado un nuevo conjunto de normas para que las instituciones religiosas midan y notifiquen sus emisiones de gases de efecto invernadero. Estas normas se suman a las directrices para empresas y administraciones públicas, de gran éxito y ampliamente utilizadas. Las normas fueron presentadas en un acto celebrado en el Pabellón de la Fe.

El World Resources Institute, uno de los principales convocantes de los Objetivos Basados en la Ciencia, hizo un seguimiento de las cuestiones críticas y los resultados esperados a lo largo de la conferencia. Su Resource Hub ofrece información sobre las negociaciones y noticias y eventos.

Acción en América

La Alianza Católica por el Clima, miembro del Grupo de Trabajo de Parroquias y Diócesis de la Plataforma de Acción Laudato Si’, creó el “Compromiso de Acción Mi Laudato Deum”, invitando a los miembros de la comunidad católica de EE.UU. a comprometerse con acciones específicas e impactantes para fomentar un cambio cultural y mejorar el futuro de nuestro hogar común. Puedes adherirte al compromiso ahora.

La Alianza Católica por el Clima ha creado también una carta dirigida al Presidente Biden, a la Secretaria Yellen y al Enviado Especial Kerry, instándolos a representar los intereses de toda la creación y de los más vulnerables mediante la incorporación de los temas de la financiación climática y el alivio de la deuda internacional en la agenda de la COP 28.

El grupo de trabajo de incidencia política del Movimiento Laudato Si’ en EE.UU. le envió una declaración al Presidente Biden y al Enviado Kerry, disponible aquí, y los miembros regionales del Movimiento Laudato Si’ en Canadá enviaron una declaración al Embajador Stewart, la cual puedes ver aquí.

Acción en Europa

COMECE, el Centro Jesuita Social Europeo, y la Alianza Europea Laudato Si’, organizaron una conferencia titulada “La Nueva Laudato Deum del Papa Francisco y la Transición Verde de la UE”. Los debates se centraron en lo que significa el seguimiento de Laudato Si’ para las políticas climáticas y medioambientales de la Unión Europea.

Financiación Climática

La Directora General de FaithInvest, Lorna Gold, inauguró el Día de la Financiación en el Pabellón de la Fe con un discurso sobre la necesidad de que la financiación apoye a las naciones más vulnerables y, en particular, de que las instituciones religiosas alineen sus inversiones con sus valores.

Estos esfuerzos ponen de relieve el permanente compromiso de la comunidad católica de apoyar al Santo Padre y proteger nuestra casa común.