¿Qué hemos aprendido en los últimos años?

Posted June 27, 2024

Explora el Informe Anual 2022-2023 para conocer nuestro crecimiento en participación global, el desarrollo de recursos de sostenibilidad y nuestro compromiso continuo con la ecología integral en medio de los cambiantes desafíos globales.

La Plataforma de Acción Laudato Si’ ha publicado su informe anual para el año 2022-2023, marcando un año de crecimiento y profundo impacto en su compromiso con la ecología integral.

Más de 8.000 instituciones y familias de 144 países se han inscrito en la Plataforma de Acción Laudato Si’, llegando colectivamente a unos 17 millones de personas.

Infografía que muestra la participación de diversos sectores en la Plataforma de Acción Laudato Si’ para 2022-2023.

El informe anual destaca avances significativos en la participación global, incluyendo la participación activa de 183 diócesis, 1.156 congregaciones religiosas, 966 escuelas y 219 universidades, todas ellas dedicadas a implementar la visión holística de la encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco de 2015. Este esfuerzo colectivo ha reunido más de 750 recursos de instituciones asociadas para ayudar a organizaciones, familias e individuos en sus prácticas sostenibles y su educación ecológica.

Reflexionando sobre los retos del futuro, el Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, Cardenal Michael Czerny, S.J., hizo hincapié en la necesidad de cambios culturales y personales para abordar eficazmente las crisis ecológicas y humanitarias mundiales. Señaló que “…cada pequeño paso representa un paso más cerca de Dios, una profundización de nuestra fe, un desprendimiento del bagaje mundano, un mayor amor por nuestros hermanos y un mejor cuidado de nuestra casa común”.

La hermana Alessandra Smerilli, F.M.A, Secretaria del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, también ha reiterado el fundamento sinodal de la misión de la plataforma, afirmando que es “verdaderamente un signo profético que está forjando nuevos caminos guiados por el espíritu que responden a los desafíos ecológicos y sociales de hoy con gracia y acciones concretas, dando testimonio del compromiso de la Iglesia católica de cuidar de toda la creación”.

Los logros de la Plataforma de Acción Laudato Si’ no se limitan a las cifras, sino al profundo compromiso y al cambio inspirado en todo el mundo. A medida que avanzamos, se invita a la Iglesia a unirse a esta labor crucial, extendiendo el llamado a la acción a nuevos participantes y alentando el compromiso continuo entre los miembros actuales.

Para más información sobre la Plataforma de Acción Laudato Si’ y para leer el Informe Anual 2022-2023 completo, por favor lee aquí

Nota: Próximamente se publicará el informe anual en otros idiomas.