Retrato de un miembro del Grupo de Trabajo: Shawna Rebello

Posted September 10, 2024

Sobre Shawna Nemesia Rebello

Shawna Nemesia Rebello es una dedicada miembro de los grupos de trabajo de la Plataforma de Acción Laudato Si’, representando tanto a instituciones educativas como a diócesis. Residente en la India, Shawna tiene una década de experiencia en la pastoral ecológica, desde el ámbito parroquial hasta compromisos nacionales e internacionales. La participación de Shawna ejemplifica el espíritu global y de colaboración de los miembros del grupo de trabajo dedicado al crecimiento de la plataforma.

¿Puede hablarnos de su experiencia y de cómo empezó a colaborar con la Plataforma de Acción Laudato Si’?

He colaborado con el obispo Allwyn D’Silva en el ministerio ecológico durante una década, empezando a nivel parroquial y avanzando a ámbitos nacionales e internacionales. Tengo dos posgrados en Ciencias Ambientales y Salud, Seguridad y Medio Ambiente, lo que llevó al obispo Allwyn a asignarme la adaptación de los Objetivos de Laudato Si’ a nuestros contextos locales en abril de 2021. Mi implicación se profundizó cuando el P. Savio Silveira SDB me invitó a representar a la Alianza Verde Don Bosco en el sector de las Escuelas, ampliando mi contribución para incluir instituciones educativas y diócesis.

¿Cómo ve su papel dentro de la plataforma y qué aspectos son más significativos para usted?

Mi papel es de gran responsabilidad, especialmente al ser una de los pocos participantes de una sociedad plural y multiconfesional del Sur Global. Aporto a los debates nuestros retos particulares, que son cruciales para la misión más amplia de la plataforma. Por ejemplo, en la India, el gobierno determina nuestras opciones de inversión, lo que limita nuestro enfoque de la economía ecológica. Además, las barreras lingüísticas y digitales dificultan la dedicación de personal competente para los eventos en línea de la plataforma.

Shawna Rebello sonríe en una conferencia nacional en 2023 junto a la Hna. Shimi (Secretaria Ejecutiva de la Oficina de la CBCI para el Medio Ambiente y el Cambio Climático), la Dra. Francesca del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral y el P. Luke (Jefe de la Oficina Arquidiocesana para el Medio Ambiente, Mumbai).

¿Cómo ha evolucionado la Plataforma Laudato Si’ desde que usted empezó?

Desde que entré, la plataforma ha adoptado un enfoque más centralizado, aunque la participación en los grupos de trabajo puede variar. Hemos pasado a un funcionamiento sinodal, adaptando herramientas como hacer que la autoevaluación sea opcional debido a las dificultades que puede  plantear la verificación de datos. Esta adaptabilidad, en la que han influido significativamente las voces del Sur Global, ha supuesto un cambio notable, haciendo evolucionar el objetivo de Compromiso de la Comunidad a Resiliencia y Empoderamiento de la Comunidad.

¿Cuál ha sido la experiencia más inspiradora o gratificante para usted en esta plataforma?

El diálogo permanente con los participantes de todo el mundo, desde el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral hasta los miembros locales, sigue siendo profundamente enriquecedor. Asistimos a las reuniones en momentos difíciles: mientras nos desplazamos al trabajo, de madrugada, muy temprano, etc., pero la mayoría lo conseguimos.  ¿Cómo no va a ser inspirador este compromiso y dedicación de todos los que participan activamente en la plataforma?  Este compromiso colectivo sustenta mi motivación y entusiasmo por nuestra misión.

De cara al futuro, ¿qué le entusiasma de la futura dirección de la plataforma?

Me entusiasma que la plataforma se centre en fomentar una comunidad. El cambio hacia el fomento de la interacción, el intercambio y el aprendizaje mutuo entre los participantes promete un impacto más sustancial en el logro  de la conversión ecológica para hacer frente a la crisis planetaria. Aunque los datos son esenciales, es probable que el sentido de comunidad y el compromiso compartido sean nuestra influencia más significativa.

Siendo de formación científica, no disminuyo ni infravaloro la necesidad de cifras y datos, la necesidad de autentificar las reducciones reales de emisiones, etcétera.  Sin embargo, como dijo una vez un colega de mi diócesis: «Los números pueden gritar, pero no sienten».   Creo que el sentimiento de fomentar y construir la comunidad ecológica será el impacto más significativo de la LSAP, y será emocionante ver cómo se desarrolla. Espero apoyar a más participantes del Sur Global en su viaje; como he mencionado antes, nuestros contextos son bastante diferentes.

¿Cómo compagina sus funciones en las instituciones educativas y en las diócesis, y cómo se complementan estas perspectivas?

Equilibrar estas funciones ha sido todo un reto este año, sobre todo por las diferencias horarias. Aunque he faltado a algunas reuniones de grupos de trabajo en el sector educativo por motivos de agenda, el equipo se asegura de que estemos al día. Mi participación es más coherente con el Grupo de Trabajo de Parroquias y Diócesis, donde creo que contribuyo más eficazmente. Aunque las necesidades de las escuelas y las diócesis difieren, mi participación en ambos grupos enriquece mi capacidad para promover los objetivos de la plataforma en las distintas comunidades.

Entrevista ligeramente editada para mayor claridad y extensión.