Una generación joven con potencial

Posted July 29, 2024

Descubre cómo las Hermanas de Notre Dame de Bangalore lideran iniciativas escolares como la donación de zapatos y la recogida de semillas.

«Ver a los jóvenes participando activamente en estas actividades me llena de esperanza sobre el futuro de nuestra Madre Tierra. Su entusiasmo es un rayo de esperanza que anima a otros a contribuir al mundo. Esta joven generación tiene el potencial de devolver a nuestro planeta su estado verde y exuberante».

Estas son las palabras de la Hermana Alpana, de las Hermanas de Notre Dame, Provincia de Nuestra Señora de la Visitación, Bangalore, cuya comunidad ha sido durante mucho tiempo sinónimo de dedicación a la educación, el servicio y la fe. Ahora, el compromiso de su comunidad se extiende al medio ambiente, mostrando su trabajo a través de la Plataforma de Acción Laudato Si.

Campaña de donación de calzado: Cuidar la Creación

Las Hermanas de Notre Dame pusieron en marcha una campaña de donación de calzado. Se animó a los estudiantes a donar sus zapatillas deportivas usadas en lugar de desecharlas. Esta iniciativa redujo los residuos de los vertederos y promovió la educación proporcionando el calzado necesario a los estudiantes necesitados.

Los estudiantes donan zapatos para reciclar su calzado y reducir los residuos.

Recolección de semillas de mango: Fomento de la sostenibilidad

Otro esfuerzo significativo fue la recolección de semillas de mango. Toda la comunidad escolar recogió y secó semillas de mango, que se distribuyeron a los agricultores a través de la Fundación Gram Samriddhi. El objetivo de esta iniciativa era recolectar 1 millón de semillas de mango para plantarlas e injertarlas, lo que beneficiaría a los agricultores pobres al aumentar la cubierta vegetal, mejorar la fertilidad del suelo y potenciar la biodiversidad.

Actividades educativas: Inculcar la responsabilidad medioambiental

Las actividades educativas de la Escuela Secundaria Sophia también concienciaron sobre la recuperación de tierras, la desertificación y la resiliencia ante la sequía. Los alumnos participaron en concursos de pancartas y dibujos, mientras que en una campaña de plantación se plantaron plantas con flores en los terrenos de la escuela. Los alumnos también crearon cojines de semillas para cultivar en casa, fomentando un sentido de responsabilidad personal por el medio ambiente.

¿Te inspira el trabajo de las Hermanas de Notre Dame? Inscríbete hoy

Tu comunidad también puede marcar la diferencia. La Plataforma de Acción Laudato Si’ da la bienvenida a nuevos participantes y a las propuestas de Planes Laudato Si’ de instituciones, organizaciones e individuos comprometidos con la creación de un mundo sostenible y justo.  Juntos, al igual que las Hermanas de Notre Dame, podemos tener un impacto significativo en el medio ambiente y fomentar una cultura de conciencia y acción ecológicas.