Una parroquia en acción por los pobres

Posted March 23, 2023

“La forma en que tratamos el medio ambiente influye en el trato que damos a los pobres, y viceversa”.

Estas palabras guían a la comunidad católica de Saint Thomas More, una parroquia comprometida y vibrante de Chapel Hill, Carolina del Norte, Estados Unidos, que responde activamente al Grito de los Pobres, uno de los siete objetivos de Laudato Si’.

Reconociendo la íntima relación entre los pobres y la fragilidad del planeta, los feligreses, voluntarios y personal de la parroquia están consiguiendo logros significativos en su camino hacia la ecología integral.

Los feligreses, los voluntarios y el personal de St. Thomas More están consiguiendo logros significativos en su camino hacia la ecología integral.

Caminata contra el hambre ¨CROP¨
La Caminata contra el Hambre CROP de Chapel Hill/Carrboro apoya programas locales de ayuda contra el hambre que financian asistencia agrícola inicial y proyectos de energía sostenible y agua limpia. Las donaciones recaudadas para la Caminata también proporcionan alimentos y otras ayudas de emergencia a refugiados, personas desplazadas y víctimas de desastres naturales.

La parroquia ha participado en las 35 CROP Walks anuales locales. En 2022, la parroquia recaudó 9.000 dólares, casi el 20% del total local.

Este evento anual y ecuménico continúa fortaleciendo los compromisos tanto de la parroquia como de la comunidad para acabar con el hambre y la pobreza, sirviendo como un fuerte recordatorio de que el hambre sigue siendo un problema crítico en Carolina del Norte, en la nación y en todo el mundo.

Centro para Cuidar y Compartir
En 1980, Teresa Keller, Asociada Pastoral de la Parroquia, estableció el Centro de Cuidar y Compartir en el campus de la iglesia. El Centro proporciona gratuitamente ropa y enseres domésticos usados a los necesitados de la comunidad local y los condados circundantes.

En promedio, el centro para cuidar y compartir ayuda a más de 600 personas y familias cada mes.

Además de ayudar a estos clientes, el Centro ha donado una cantidad significativa de ropa a misiones de rescate y más de 2.570 libras de ropa inservible a una empresa de reutilización para reducir la cantidad que iría a los vertederos.

Comité de Gestión Medioambiental
Fundado en 2008, el Comité de Administración Ambiental de la parroquia tiene, básicamente, dos misiones: Fomentar la administración ambiental cristiana en toda la parroquia y la escuela, y establecer o mejorar las prácticas de gestión ambiental en los edificios de la iglesia y la escuela y en sus terrenos.

Una pequeña muestra del trabajo del Comité de Administración Ambiental incluye:
-Añadir la conservación de la energía y la captura de agua de lluvia en el diseño de los edificios existentes y nuevos, incluyendo la escuela secundaria, la iglesia y el centro parroquial
-Establecer programas de reciclaje y compostaje en la parroquia y la escuela.
-Promover y ayudar a gestionar la primera instalación solar en el tejado del gimnasio, con la planificación ya en marcha para la segunda instalación solar en los tejados de la iglesia y la escuela media.
-Iniciar una mesa mensual de reutilización para recoger pequeños objetos y recordar a la gente que pueden usar menos y reutilizar más.

Parroquias preparadas para acompañarte
El lanzamiento de la Plataforma de Acción Laudato Si’ ha proporcionado a la parroquia de Saint. Thomas More oportunidades para la reflexión, la planificación y el cambio significativo en sus comunidades locales y más allá.

Consulte la página “Construir juntos” de la Plataforma de Acción Laudato Si’ para conectar con parroquias de todo el mundo en torno a intereses y retos comunes, y para obtener más inspiración para convertirse en una parroquia en acción por los pobres como Saint. Thomas More.