Vídeos estudiantiles inspiradores de la Semana Laudato Si’

Posted May 27, 2022

El siguiente es un artículo de Michael Schuck, profesor de Ética Cristiana en el Departamento de Teología de la Universidad Loyola de Chicago, que ha dirigido el grupo de trabajo de las universidades sobre la Plataforma de Acción Laudato Si’.

Michael y su equipo han invitado a los estudiantes a presentar sus propios vídeos sobre lo que significan para ellos los Objetivos Laudato Si’. Estos vídeos son una maravillosa representación de los propios estudiantes: sus emociones, sus pasiones y sus voces unidas en el cuidado de nuestra casa común.

El liderazgo comunitario de Michael es un ejemplo de la diferencia que cada uno de nosotros puede marcar al unirse con los demás. Por favor, échale un vistazo a estos vídeos para informar e inspirar tu propia experiencia de la Semana Laudato Si’.

Accede a todos los vídeos de estudiantes, sinceros y cautivadores, aquí.

Mi nombre es Michael Schuck, y soy el director del sitio web University Pathways, y el líder del grupo de trabajo de universidades de la Plataforma de Acción Laudato Si’.

El trabajo del grupo se concentra en promover el alcance de Laudato Si’. Nos centramos en el camino como un concepto activo, invitando a otros rectores de universidades a comprometerse con este itinerario. Con más de 130 universidades comprometidas de todo el mundo, hay mucho contacto de persona a persona, que es fundamental para el fortalecimiento de la comunidad y exactamente el tipo de compromiso local que necesitamos para un cambio sustancial.

Casi todas las universidades comprometidas han prestado atención a la sostenibilidad en sus instituciones, no solo consiguiendo que sus campus sean sostenibles, sino también introduciendo la sostenibilidad en el plan de estudios. Laudato Si’ es una forma práctica para que las universidades prueben un plan ambientalmente sostenible porque, aunque todo el mundo piensa en la desinversión y en los paneles solares, los siete Objetivos Laudato Si’ contemplan un ámbito más amplio.

“Las universidades no solo están consiguiendo que sus campus sean sostenibles, sino también introduciendo la sostenibilidad en el plan de estudios”.

La Plataforma de Acción Laudato Si’ está ayudando a las universidades a alcanzar sus objetivos de cuidar nuestra casa común a través de un proceso de dos pasos. Comenzando con una carta de compromiso y la inscripción en la plataforma, se invita a las instituciones a evaluar su situación actual y a revisar las acciones sugeridas. . Esto lleva a los participantes al proceso de reflexión, cuyo resultado final es una declaración inicial de cómo la Plataforma y la Jornada Laudato Si’ encajan con la misión de la institución. A partir de ahí, las universidades están en condiciones de ponerse en marcha para planificar todo esto: ¿qué vamos a hacer como universidad en el primer año? ¿Y en el segundo año? Y así sucesivamente.

Es urgente y necesario actuar ahora en este camino hacia la plena sostenibilidad en el espíritu holístico de la encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco porque el plazo es bastante drástico. La crisis del cambio climático está sobre nosotros, y no se puede insistir lo suficiente en la necesidad urgente de abandonar los combustibles fósiles. La destrucción del hábitat está afectando a la salud humana, y cuanto más extingamos especies y deforestemos, más expuestos estaremos a enfermedades y gérmenes de los que antes estábamos protegidos.

Mantener la biodiversidad, frenar la distinción de especies y abandonar los combustibles fósiles son iniciativas enormes, pero estoy viendo actividad y esperanza en la generación más joven. Este es el primer año en que todos los alumnos de mis cursos me dicen que son conscientes de los problemas medioambientales desde la escuela primaria. Ahora hay muchos más estudiantes implicados en la acción medioambiental que hace cinco años, pero tenemos que reanimar su pasión porque la han escuchado durante tanto tiempo que se ha convertido en un zumbido en su vida.

“Este es el primer año en que todos los alumnos de mis cursos me dicen que son conscientes de los problemas medioambientales desde la escuela primaria”.

Muchas personas sienten hoy un profundo desequilibrio, que les lleva a una actividad frenética que les hace sentirse ocupados. Debemos detenernos y escuchar a la naturaleza en medio de todo este ruido. No hay nada que sustituya el ejercicio de la calma y la oración, que puede lograrse con algo tan sencillo como la jardinería.

Algo que un grupo u organización puede hacer hoy para iniciar su camino hacia la ecología integral es comprometerse con el proceso de desinversión. Algunas ideas fáciles de poner en práctica son prescindir de las bandejas en la cafetería. Otra es prohibir el agua embotellada en el campus. Una idea a más largo plazo que pueden explorar las universidades es exigir un curso de concienciación medioambiental. Todos los estudiantes que vienen a Loyola tienen un curso obligatorio de concienciación medioambiental como necesidad curricular.

“Para responder a la llamada de la ecología integral, la Plataforma de Acción Laudato Si’ es una herramienta de acompañamiento para llevar a un colegio o universidad de la curiosidad al compromiso con la acción”.

La Plataforma de Acción Laudato Si’ y el itinerario ecológico de 7 años es la manera perfecta para que una universidad se comprometa con la misión de la Iglesia católica.